lunes, 22 de octubre de 2012

El futuro de la enseñanza pasa por...

Hola futuros docentes de ELE,
Aquí os envío un reflexión / pregunta:

¿Creéis que en un futuro la enseñanza-aprendizaje de idiomas se centrará en una enseñanza virtual mediante blogs y otras herramientas de internet?

¿Qué ventajas-inconvenientes consideráis que tendría este tipo de enseñanza?

Todas los comentarios serán bienvenidos y las 5 primeras aportaciones (con sentido) serán premiadas (el autor/ a ,claro) con una consumición en la máquina de bebidas del CIESE Comillas.

Gracias ¡y responded!

Hugo

6 comentarios:

  1. Sí, porque es un medio que interesa mucho a la gente joven, una forma para motivarlos muy efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda...¡confio que no reemplazará la figura del profesor!

      Eliminar
  2. Yo creo que la enseñanza virtual será una parte muy muy importante de la enseñanza, pero creo que nunca se podrá sustituir la figura del profesor, ni tampoco eliminar las clases presenciales en las que se ponen conocimientos en común con los compañeros. Por muy guay que sea todo esto de internet, nunca se podrá equiparar a relacionarte cara a cara con la gente. Internet no crea vínculos afectivos y considero que una educación basada únicamente en una enseñanza virtual sería triste, fría y solitaria, sobre todo aplicada a la enseñanza de lenguas, donde la comunicación es básica. Lo que sí creo es que se puede sacar mucho provecho de las nuevas tecnologías y que acabarán modificando las clases presenciales tal y como las conocemos, pero nunca eliminando.
    He comentado!! significa que me llevo el café que prometiste o no porque soy la segunda?? Ay, madre, qué tacaña! parezco catalana... jajaja (ya sabes que es broma!)

    ResponderEliminar
  3. ¡Te has ganado de sobra el café! Sí, pareces catalana, será por la cercanía geográfica ;-)
    Además, hay 3 cafés más sin ganador.
    Por cierto, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario de Marina. Las TICs son unas buenas herramientas utilizadas como apoyo. Pero el punto de referencia debe ser el docente que guíe el proceso de aprendizaje. Y la interrelación con los compañeros/as de aula pone en activo los conocimientos adquiridos y la corrección de posible errores. Si no fuera de ese modo ¿para qué estamos aquí?

    ResponderEliminar